Deja que me presentarme, soy Carlos, nací en el 80 y vivo en Barcelona.
Disfruto haciendo instrumentales, me flipa el Rap, el Reggae, el Rock&Roll, el Blues y el Flamenco. No siempre en ese orden, francamente en la vida todo se mezcla y quizás eso se lo bonito.
Carlos és zarpbeats y zarpbeats nace como casi todo en el universo, con una chispa que provoca una llama. Zarpbeats es el sueño de un loco que decidió amar a la locura, otro de esos Vikingos indomables que deciden quemar su barco. Por fortuna las ganas de seguir persiguiendo mis sueños no se me pasaron con los años.
Zarpbeats no sería real sin esa gente que me acompaña y me ha acompañado en el camino, sin ell@s, estas palabras no estarían aquí escritas, colegas, amigos y esas personas en la vida que a mi lado, me animan cada día a seguir avanzando.
A todos ell@s, mil gracias!
MI HISTORIA
Empecé en la música con 16 años, cogí una guitarra y ya no la solté… La afición con el tiempo se convirtió en pasión y desde entonces he seguido aprendiendo música a través de ella.
Crecí en un pueblo pequeño y como tantos otros empecé en la música por diversión, mi relación con la música ha sido más bien una necesidad de búsqueda y paz interior que con el tiempo, se ha convertido en esa constante que siempre me ha acompañado.
Aprender a tocar me abrió una serie de puertas y ventanas en mi vida que desconocía y que me han llevado hasta escribir hoy estas palabras, las cosas, quizás, no siempre pasan por casualidad.
Nunca estudié música ni me saqué un título oficial, ni fui al conservatorio, ni tuve el sueño de formar una banda e irme de gira, simplemente disfrutaba tocando y aprendiendo más cada día, recuerdo con cariño las clases con Dani Berrocal, excelente guitarrista y mejor persona, quien me enseñó casi todo lo que se…. solfeo, ritmos, armonías… cuántas horas peleando con partituras que la verdad sea dicha me parecían jeroglíficos.
Con el tiempo aprendí a tocar otros instrumentos, entré en algunas bandas, conciertos, actuaciones… tampoco os penséis que eran grandes conciertos, poco a poco llegó un día en el que tuve la necesidad de grabarme para seguir practicando… no tenía ni idea, conecté la guitarra directamente al ordenador a ver qué pasaba…os podéis imaginar. Fue en ese momento mi primera aproximación al mundo de la mezcla!
Poco a poco me enganchó y durante tiempo centré mis esfuerzos en conseguir lo que quería, aprender a mezclar lo que gravaba, sin más pretensiones que hacer realidad aquella música que tenía en mi cabeza. Creo que aprender a mezclar es un arte en si, una disciplina que conlleva toda una vida y en ello sigo… Durante el camino me han surgido algunas experiencias guapas con las que realmente no contaba y que por supuesto me han hecho aprender, hice algunos temas para compañías de teatro, lleve la sonorización de algunos espectáculos, grabé un audiolibro, compuse una canción para un corto, hice algunos trabajos más para un espectáculos de danza, un tema para un videoclip… en fin siempre avanzando aunque sea a rastras!
La guitarra y las ganas de mezclar mejor me abrieron la puerta al beatmaking, el beatmaking hizo interesarme por la grabación y la mezcla de estudio… siempre quise saber cómo se hacía un disco. La mezcla me hizo interesar por la sonorización de conciertos en directo, en 2016 conocí a Sonats, todavía hoy Sonats forman parte de mi vida y esas noches de concierto son siempre inolvidables.
En fin, no sé si siempre quise ser productor musical, porque tampoco sabía bien qué hace un productor musical… supongo que hacer canciones, grabar bandas, mezclar pistas como un loco y dejarlas listas para salir al mundo, sacar el disco y alguna cosa más… ¿no? vale pensé, ¿qué me falta? ¿Montarme un sello? ¿Un estudio de grabación? En fin digamos que los sueños no siempre se llevan bien con la realidad, tenía unos 20 y largos, pocos medios, 0 estudios oficiales en música, no soy conocido y todavía mezclo regulín… vamos que justo pagaba el alquiler…. ¿ a voy producir? o ¿quién va a contratarme?
En fin, tengo que dedicar un párrafo a Producers Life, al blog de producción hipo hop y master de Mezcla con soma, donde encontré un espacio ideal para crecer artísticamente, tanto que con los años decidí profesionalizarme, antes de entrar al master ni me lo podía plantear siquiera. Sin duda fue un salto de gigante aunque ya os digo que solo fue un principio de un largo camino, por primera vez fui consciente de todo el camino que me quedaba por delante y aunque con un vértigo indescriptible, decidí seguir avanzando.
NO me abrí un superestudio de grabación, pero sí que decidí montar un humilde Homestudio, que con el tiempo he ido convirtiendo en un espacio ideal para mis trabajos mezcla. Y sí, soy productor musical por que el productor musical es el que hace música y eso es lo que vas a encontrar en zarpbeats.
Pero…seamos realistas ¿se puede conseguir mezclas profesionales en un homestudio? Francamente creo que sí, por suerte la tecnología avanza y somos «legión» la gente que no tiene pasta para ir a grabar a un estudio profesional cada vez que se nos ocurre un riff o una melodía… bendita tecnología que ha permitido que los pequeños podamos disfrutar haciendo música des de casa con buenos niveles de calidad (I love my interface).
Sigo con la historia que me voy del tema…
¿Vale y ahora que tengo un homestudio que hago? ¿Monto un negocio musical? ¿Hago hits para que lo peten en redes? Y así vivo de copyrights ¿no? a ello pensé… sin tener ni idea ni de montar una empresa, ni de branding, ni networking, ni marketing ni na de na… Ya os digo el sueño de un loco.
Pues volví a chocar con la realidad, pues no tengo redes, ni followers, ni hits, ni soy conocido, ni se cómo montar un negocio musical… OMG tocaba ponerse las pilas!
En fin, zarpbeats es la continuación de esa historia.
En la vida hay que seguir avanzando, así que como buen amante del DIY pensé en auto editarme, auto promocionarme y auto publicitarme haciendo un blog, eso sí, sin dejar de disfrutar de lo que hago sin dejar de ser quien soy y des de lo que tengo, un humilde homestudio. Mezclo para mí, mezclo para otros, disfruto con que me gusta y soy feliz haciéndolo, como diría el chojin eso ya es triunfar en la vida.
En fin, resumiendo los dos párrafos anteriores, que me he montado un homestudio y que una pandemia después en ello estoy… haciendolo realidad.
Creo en ser feliz persiguiendo tus sueños, aún con sus obstáculos, decepciones y fracasos… creo en los pequeños triunfos, creo en ese dicho que dice «Caerse está permitido, levantarse es obligatorio», miro hacia atrás sin olvidar que hay que camino hacia adelante… siempre adelante.
POR QUÉ EL BLOG?
Son varias las razones por las que decido poner en marcha este Blog.
La primera es que creo que ha llegado la hora de compartir mis experiencias para seguir creciendo en mi camino personal como músico, artista y productor… puro egoísmo, sí…
La segunda es que creo que también puedo ayudar a otros que se están iniciando en el mundo de la mezcla compartiendo todo lo que me hubiera gustado saber al empezar a mezclar, para que quizás así no cometan los mismos errores que yo cometí, es decir casi todos… bueno… en realidad Todos.
¿No os parece que a veces el mundo de la mezcla se parece al de los trucos de magia? Nadie explica mucho y parece que todos los productores se guardan sus trucos ninja debajo de la chistera… bueno pues en este blog no.
Me gusta enseñar a otros, en mi vida no solo ha estado presente la música, también he sido educador durante bastantes años y es que creo que hay que compartir y aprender de otr@s para crecer en la música y en la vida. Es por eso que me gusta ayudar a otros a alcanzar sus metas.
También pienso que en este mundo frenético hay que darse el tiempo para escuchar el silencio, y quizás así acabar encontrando nuestro sonido, esa frase tan repetida…”encuentra tu sonido” ¿quizás el nirvana de los productores musicales?
En fin esto es zarpbeats, el sueño de un loco amante del DIY que ha acabado rodeado de cables…ya os digo.
Si te gusta el RAP, el Reggae, la mezcla y el Beatmaking aquí te dejo lo mejor de mi.
Siéntete libre de expresarte, compartir, comentar y darte un paseo.
Gracias por tomarte el tiempo para leer esto y espero leerte pronto.
– C –